Cerveza artesanal / Cannabis artesanal

¿Por qué decimos “cannabis en serio”? La industria cannábica no para de cosechar éxitos y sorprendernos, sobretodo en aquellos lugares con legislación adecuada. De nuevo, Colorado. Recordemos: un estado en el corazón, en medio de las montañas en los Estados Unidos. Relativamente pequeño, de unos 5,5 millones de habitantes (menos de un tercio de la población chilena). Desde un punto de vista climático y de paisajes, no demasiado distinto a nuestro querido Valle Central: con ciudades a los pies de las montañas, inviernos fríos y veranos calurosos. En este lugar, donde también hay una no menor industria de cerveza artesanal (al igual que en Chile), las ventas de la industria legal de cannabis este año superaron, y no por poco, a las de cervecerías artesanales.

En un informe público, la Marijuana Policy Group (MPG) reportó que durante el 2015, además de ventas por cerca de 1.000 millones de dólares, el impacto económico total de la industria llegaría a los 2.400 millones de dólares. Durante el mismo año y con una metodología que también toma en cuenta un impacto más amplio que sólo las ventas, el gremio de los cerveceros de Colorado en conjunto con la Universidad de Colorado Boulder, publicaron un informe que cifra el tamaño de la industria microcervecera del estado en unos 1.700 millones de dólares. Pero eso no es todo. Además de ventas mayores, o al menos comparables, la industria cannábica creó 18.005 puestos de trabajo bajo jornada completa, de los cuales 12.591 pertenecen a empleos directamente relacionados con la industria del cannabis. Esta última cifra representa un 62% de puestos de trabajo más en la industria canábica que en la de cerveza artesanal.

meta-chartLa experiencia en Colorado nos demuestra que, eliminando prejuicios culturales de larga data que impiden que muchos puedan ver el comercio de cannabis como algo tan perjudicial (o beneficioso) para la salud como el comercio de cerveza, vino y otros alcoholes u otras drogas y substancias psicoactivas legales, como aquellas con cafeína y taurina, podemos no solo devolver la dignidad a los consumidores de cannabis y ofrecer alternativas de consumo más sanas que el alcohol, podemos también estar develando una tremenda oportunidad de creación de negocios y empleo, especialmente para los más jovenes. Noten que más de 1/3 de los empleos directamente generados por esta industria en Colorado provienen de personas contratadas para atender dispensarios y tiendas de cannabis, dependientes que tienen un gran conocimiento del producto que están listos para vender y que en una proporción importante no supera los 30 años.

Decirle NO a la legalización del cannabis es también decirle NO a esto.

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