The Marijuana Index

Quienes estamos más familiarizados con las terminologías financieras y económicas no necesitamos un recordatorio de la importancia de los índices bursátiles. Pero quizá vale la pena una breve intro al tema. IPSA, NYSE, BOVESPA, DAX, NASDAQ… muy a menudo oímos más noticias sobre si últimamente “subieron” o “bajaron” que sobre lo que, en el fondo, son. ¿Y qué son? ¿Qué es un índice bursátil? No es otra cosa que un gran promedio del “valor” de un montón de acciones de distintas empresas. De esta forma, por ejemplo las 20 sociedades anónimas (recordemos que sólo este tipo de figura legal tiene su propiedad dividida en acciones que pueden libremente comprarse y venderse) más grande de la industria chilena son agrupadas en un “índice”, el IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones). Cada empresa, dependiendo de su tamaño, tiene un peso diferente en este “gran promedio”, y al final del día las variaciones en los precios individuales de cada una de estas 20 acciones se “promedian” de acuerdo al peso relativo de cada una en el índice, y el índice completo cambia su valor. Así, si fueron más las alzas que las bajas, ese será un día en que el índice subirá de valor. Hay índices para muchos mercados imaginables. De partida, para casi todos los mercados regionales, es decir, existen índices que agrupan a las principales empresas de casi cada país. Pero no solo en distintas nacionalidades se dividen mercados y empresas. En un mundo donde las fronteras importan cada vez menos para hacer negocios, los índices de empresas globales que agrupan a empresas que se dedican a un mismo negocio, aunque no tengan el mismo origen, son cada vez más útiles y utilizados. Así conocemos, por ejemplo, el NASDAQ, el famoso índice de empresas del sector tecnológico americano.

Un grupo de emprendedores estadounidenses de la empresa MJIC han dado un tremendo paso en este sentido para la naciente industria cannabica mundial, creando EL PRIMER ÍNDICE DE EMPRESAS CANNABICAS norteamericanas. El “TheMarijuanaIndex” comenzó el 2 de enero de 2015 con un valor de 100 puntos. Cuando el índice se apronta a cumplir sus primeros dos años al aire -no mucho tiempo como para evaluar seriamente el comportamiento del valor de un grupo de acciones en el tiempo, sea la verdad dicha- y a seguir el rastro a 23 corporaciones dedicadas al negocio legal de la marihuana en los Estados Unidos o Canadá, ya se encuentra en un valor algo superior a 162.

screenshot-from-2016-11-01-203001Evolución del MarijuanaIndex desde su creación, el 2/enero/2015 con un valor de 100 puntos.

Fuera de lo “fashionable” que pueda ser y sonar contar con un instrumento como un índice bursátil bien construído, el trabajo de la corporación MJIC apunta mucho más lejos que la misma creación del instrumento. En palabras de ellos mismos “nuestra misión es crear oportunidades para que inversionistas puedan unirse a este mercado fronterizo de una forma que administre responsablemente los riesgos y las ganancias”. Y es que la publicación de un índice bursátil tiene múltiples beneficios para los mercados en los que ellos existen. Desde la posibilidad de conocer con un nivel de dinamismo diario la evolución del mercado a la de tener una visión rápida y diaria del impacto que día a día pueda tener la contingencia al respecto en los números de la industria, así como el impacto que a través de los resultados trimestrales van teniendo los reportes de utilidades y ventas, el establecimiento de TheMarijuanaIndex es un instrumento profesional para que profesionales puedan profesionalmente profesionalizar un mercado que, cuando yo era pequeño, ni siquiera tenía la digndad suficiente como para ser llamado realmente un “mercado”.

One thought on “The Marijuana Index

  1. Es increíble el análisis económico que realizas, pero también hay que considerar que los riesgos de ese “negocio” son bastantes mayores especialmente en un país como el nuestro.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s