50 Millones

Ganó Trump. Ya hace una semana, y aún parece algo medio surreal. But let’s move on, no todo es tan terrible y, de hecho, en la misma elección hubieron buenas noticias también. El día de la elección los estadounidenses no sólo elegían a su presidente para los próximos 4 años. Ese mismo día, en 9 estados había una pregunta adicional en la papeleta: 5 estados votaban por legalizar el cannabis para adultos y 4 lo hacían para legalizarlo con fines exclusivamente medicinales.  Los resultados fueron fantásticos, quizá mejor a lo que se esperaba. Al menos hubo sorpresas en estados y condados que respaldaron la iniciativa con amplias mayorías, y no se esperaba que lo hicieran.

En concreto: de los 5 estados que votaron por la legalización con cualquier fin, 4 la aprobaron. Así, los próximos estados en tener un mercado de cannabis para adultos regulado son California, Maine, Massachusetts y Nevada. Tendrán que ponerse las pilas los activistas e intentarlo de nuevo en Arizona, que rechazó la “Proposition 205” 47,8% / 52,2%. Nos falta información y sobretodo tiempo para una opinión fundada sobre los efectos de la incorporación de estos estados al listado de “legales con todo fin”, pero un análisis rápido nos permite darnos cuenta de que se trata de algo grande. Entre los 4 estados que legalizaron “con todo fin” suman 50 millones de habitantes, al incluir a California, el estado más populoso de los Estados Unidos. Anteriormente, el 2012, Colorado y Washington abrían los fuegos con la legalización recreacional para adultos en USA para menos de 13 millones de personas. Al 2014 con la incorporación de Alaska, DC y Oregon, la cifra aumentaba a unos 18 millones. Después de estas elecciones son 50 millones las personas que pasarán a vivir con una legislación que permite todo uso de cannabis para adultos, sumando 68 millones de estadounidenses, un 18,9% del país bajo este tipo de legislación. Cuantitativamente es un tremendo salto: el número de norteamericanos viviendo bajo una legislación que permite y entrega acceso bajo un marco regulatorio establecido por ley al cannabis, para cualquier fin, casi se ha triplicado. Cualitativamente el salto también es importante: y es que no es una novedad de que hay estados más influyentes que otros. California, por ejemplo, no sólo es el estado con mayor población. Es el estado que entrega la mayor cantidad de votos electorales para las elecciones presidenciales, tiene un alto porcentaje de población latina y extranjera (lo que extiende más allá de sus fronteras la influencia de legislaciones pro-canábicas) y es hogar de algunas de las más destacadas e influyentes instituciones de educación superior del mundo como la University of California System (Berkeley, UCLA, UCSF, entre otras), University of Stanford, Caltech. Massachusetts también es un estado que alberga a universidades de talla mundial, como Harvard, MIT, Babson College, Boston College, Boston University, entre otras.

Aunque Colorado, DC, Oregon y Washington cuentan con universidades de gran calidad -algunas de ellas de talla mundial, esta oleada legalizadora tiene al menos estos tres aspectos novedosos e interesantes:

  • Por primera vez se legaliza en un estado tan grande como California
  • Por primera vez se legaliza en dos de los estados más influyentes en cuanto al impacto mundial de las universidades que albergan
  • Por primera vez tenemos una oleada legalizadora en estados con importante población latina (California y Nevada)
  • Añado un cuarto como “aparte”, porque no tiene que ver estrictamente con la legalización “con todo fin”, si no que con fines medicinales. Un estado que no tenía legislación para regular el cannabis medicinal, aprobó con un enorme margen (71,3 / 28,7) la “Enmienda 2”, que legaliza el cannabis con fines médicos. El tremendo vínculo que tiene el estado de Florida con latinoamerica y latinoamericanos nos hace ver con interés este 70% de apoyo al cannabis medicinal y el impacto que tendrá esta nueva normativa en el consumo de cannabis en Florida.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s